Páginas

viernes, 2 de mayo de 2014

El Padre General complacido con el Parque Social UCAB “Necesitamos muchas pasarelas como ésta”

La primera parada en la Universidad Católica Andrés Bello del Padre General de los Jesuitas o también llamado Prepósito General, Adolfo Nicolás, fue en el Parque Social P. Manuel Aguirre, SJ, el martes 28 de abril. Una gran carpa lo acogió, y él pequeño y delgado se sentó en el sofá blanco para oír y conversar con el público. Lo acompañaba el rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso.}


Autoridades, académicos, directivos del Parque Social, profesionales, médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo de Santa Inés y otras unidades, profesores, estudiantes, obreros, algunos que otros visitantes del Parque ese día, y gente de la comunidad organizada estaban allí para la gran ocasión.
Adolfo Nicolás oyó a tres representantes de las comunidades vecinas que han recibido los servicios que presta el Parque Social, a través de las unidades de Psicología, Centro de Salud Santa Inés UCAB, Proyección a la Comunidad, Clínica Jurídica, Servicios Pedagógicos, Emprendimiento, entre otros, donde se han enriquecido humanamente y han creado una alianza indisoluble con la gente del Parque, que nos enseña a andar juntos para construir una mejor sociedad.

Dalia Castellanos, mujer emprendedora y paciente de Santa Inés comentó que: "Quienes conocen el Parque, saben que es una bendición. Y aquí hasta el color de las flores te invita a vivir”.

Oswaldo Castro, un joven de 24 años, recordó que durante todo su bachillerato participó en cada actividad ofrecida por la UCAB, como en las olimpiadas de matemática y ortografía organizadas en Antímano. En quinto año vino a Superatec donde recibió formación humana y laboral. Dijo que lo más importante que aprendió en las actividades del Parque “Es que se rompen las barreras y entiendes que no hay límites”. Obtuvo una beca de la fundación Andrés Bello para estudiar su carrera en la Universidad y hoy es abogado y cursa un postgrado.

María Eugenia Sanguino, fue la última de las tres representantes de la comunidad que contó sus experiencias en el Parque. Dijo que ella y su hija, desde que acudieron a la Unidad de Psicología, no han dejado de crecer, de independizarse y de aprovechar todas las oportunidades que el Parque les brinda.

Estas narraciones de vida emocionaron al Padre General, le costó, al principio, romper la barrera de su timidez, pero luego con mucha sensibilidad agradeció la oportunidad de conocer lo que se hace en el Parque. Se mostró impresionado por la pasarela que une a la UCAB con el Parque y que hace esa tríada con la comunidad. Repitió muchas veces “pasarela”, y así también lo hizo en el discurso que le tocó dar a la comunidad ucabista en horas del mediodía, en el aula magna, donde dijo que es en esos puentes donde “encontraremos la inspiración y el diálogo, la creatividad y la profundidad”. Se colocó la franela y la gorra de los estudiantes e instó a trabajar con: profundidad, responsabilidad, creatividad, y fe y justicia para crear un mejor mundo donde siempre se piense en la totalidad en todos los ámbitos: político, social y económico, pero descubriendo el discernimiento local.




El Padre General, a quien el público del Parque Social le cantó “feliz cumpleaños” ese día, se mostró complacido de pasar su fecha natal en unos espacios que tiene “gente de tanta calidad humana” y expresó: “Necesitamos muchas pasarelas como ésta, y hasta dentro de la misma iglesia. Este puente une y abre el diálogo entre la sabiduría del pueblo y la academia. Adelante, ánimo. El cielo es el límite, no hay barreras para la esperanza mientras hagamos uso de la creatividad como la gente que trabaja y acude a este Parque. Hay que unir a los que se han separado y atender a la totalidad”. Brindó con agua y corriendo cruzó otra vez la pasarela para cumplir con otros grupos ucabistas en el campus.


Texto: María Fernanda Mujica Ricardo
Fotos: Yaneliz Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario